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ARCOSUR se sitúa en un enclave idóneo de la ciudad, conformando la orla suroeste, y siguiendo la propuesta urbanística, pretende continuar el modelo de ciudad compacta, dentro de la tradición urbana de Zaragoza. El barrio de ARCOSUR abarca más de 4.350.00 m², quedando delimitado por la carretera Madrid, el Cuarto Cinturón, y los residenciales de Rosales de Canal, Montecanal y Valdespartera, a los cuales ofrecerá los servicios y equipamientos públicos y privados de futura instalación en ARCOSUR, puesto que estos residenciales, debido a su delimitada expansión carecen de espacios para su instalación, con lo que un plan de movilidad en ARCOSUR, significa un plan de movilidad para el sur de Zaragoza y en si, para toda la ciudad.

Nuestro barrio queda conectado con salidas hacia Madrid, Barcelona, Logroño y Bilbao. Así, la apertura de la urbanización de las áreas 1 y 2 inlcuyen hasta 6 conexiones viarias con Rosales del Canal, Montecanal, Valdespartera y la Z-40, para cualquier barrio además de unas buenas conexiones es necesario un buen servicio de transporte público, ARCOSUR cuenta desde su apertura con una previsión de lanzadera de bus desde la última parada del tranvía en Valdespartera hasta ARCOSUR con un recorrido que cubre la zona de forma amplia, con 2 líneas y una frecuencia aproximada de 15 minutos. Aún así los vecinos de Arcosur siempre han exigido la prolongación de la línea 1 y la ejecución de sus obras de forma simultánea a las obras de urbanización de forma que no supusieran futuras obras y trastornos para los usuarios del barrio ni la propia obra ejecutada. Esta coherente petición no fue asumida en ningún momento por el Ayuntamiento el cual pospone dicha prolonganción hasta la Feria de Muestras a la llegada de una masa crítica suficiente.

La prolongación de la línea 1 del tranvía supondría la respuesta idónea a una de las demandas históricas sobre movilidad de la ciudad de Zaragoza, al conectar  el tranvía directamente con la Feria de Muestras, uno de los mayores complejos de actividad de esta ciudad y una de las cinco más importantes del país.

La distancia entre la parada "Mago de Oz" del final de la línea 1 del tranvía y el comienzo del barrio de ARCOSUR es de solo 457 metros, 985 metros al primer edificio, y menos de 4 kilometros, 3853 metros hasta la Feria de Muestras.

El siguiente recorrido y paradas es el establecido dentro del proyecto de urbanización del sector 89/3 y el aprobado por lo tanto en la misma fecha para la previsión de plataforma en el barrio de ARCOSUR.
PROLONGACIÓN LÍNEA 1
ARCOSUR acoge el recorrido de la prolongación de la línea 1 del tranvía en el 98% de la obra de la misma, con un total de 8 paradas en los siguientes viales recibiendo sus paradas las correspondientes denominaciones:

- Avenida del 21 de junio de 2009
- El Miguelete (comienzo Pso. de los Arqueros)
- Castillo de Mequinenza
- Sepultura del Gigante (finalización Pso. de los Arqueros)
- Feria de Muestras [Final de línea]
- Puerta de Alcalá (finalización Pso. de los Arqueros)
- Arco de Medinaceli
- Cresta de los Murciélagos (comienzo Pso. de los Arqueros)
- Avenida del Cierzo

En la imagen de la izquierda observamos la prolongación de la línea 1 a partir de la fase 1 concluida (4 de abril de 2011) de la que se desarrollaría posteriormente una fase 2 hasta Parque Goya.

La entidad Arqueros, no solo piensa en los vecinos del barrio de ARCOSUR y en los residenciales que les rodean, piensan también en la Feria de Muestras, en el centro comercial PLAZA y la plataforma logística, reclamando por ellos, lo que a nuestro entender es una deuda pendiente con la ciudad y una petición histórica que a día de hoy sigue sin respuesta ni solución: unas comunicaciones consecuentes y coherentes a la importancia de estas plataformas para la ciudad en todos sus aspectos: una movilidad suficiente.

Es por ello que Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur, firmó el 7 de Junio de 2010, conjuntamente a la Feria de Muestras, la Cámara de Comercio y el Centro Comercial Plaza Imperial una petición formal de colaboración conjunta exigiendo al Ayuntamiento de Zaragoza, y en concreto al Alcalde un plan de movilidad que incluya la prolongación de la línea del tranvía en ARCOSUR. 8 meses después todavía se espera una respuesta por parte del Consistorio.

A partir de febrero de 2011 la propuesta de prolongación de la línea 1 del tranvía se modifica en propuesta del consistorio siendo la Feria de Muestras el final de línea, ya que los costes y trazabilidad hasta la plataforma logística y el centro comercial no eran viables. Aún así Arqueros sigue a día de hoy en conversaciones con las partes afectadas a fin de consesuar soluciones de conexión y de respuesta a la demanda de los vecinos de ARCOSUR y del distrito de Casablanca.
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