arquerosarcosur el 24 - diciembre - 2009

El Estado da 22 millones a la segunda estación del AVE

El Gobierno central suscribió un convenio con el autonómico por medio del cual las arcas estatales aportarán en los próximos tres años 22 millones de euros para construir la segunda estación del AVE de Zaragoza. Así lo confirmó ayer el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tras suscribir el modelo de financiación autonómica que reporta a la comunidad autónoma 258 millones de euros adicionales, 70 de los cuales se percibirán en el 2010.

Larraz no quiso precisar muchos más detalles de ambas operaciones, aunque el convenio suscrito supondrá que el Estado aporte aproximadamente la mitad del coste total de esta nueva infraestructura ferroviaria que se ubicará en Pla-Za. El consejero tampoco quiso dar plazos sobre su construcción, aunque calculó que tardarán entre 24 y 36 meses.

Sobre el modelo de financiación, que firmó ayer junto a otras comunidades autónomas, entre ellas varias populares, Larraz consideró que se trata de un sistema “mucho más dinámico” que el anterior y gracias al cual la comunidad autónoma verá incrementados sus recursos. Tras la firma del acuerdo con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el consejero aragonés no quiso detallar las cantidades que recibirá su comunidad autónoma con el nuevo sistema y explicó en todavía se están “ajustando” las cifras de 2010. “Hoy no hemos hablado de cifras, no quiero que sea el titular porque aún no las hemos fijado”, afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, defendió que es bueno para Aragón porque obtiene más financiación. Larraz apuntó que el sistema permite a todas las comunidades tener una mayor autonomía financiera, de manera que “más del 90%” de sus recursos son obtenidos a través de impuestos recaudados por las propias autonomías, que se complementa con un fondo adicional.

Posteriormente se realizarán las obras para el apeadero de PLAZA



publicidad

Actualizaciones en Twitter