El Gobierno de Zaragoza ha aprobado de forma inicial la modificación número dos del Plan Parcial de Arcosur, presentada por la Junta de Compensación del barrio, para buscar garantías y mecanismos que permitan la finalización de la urbanización del sector.

   En una rueda de prensa este jueves, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que con esta acción el Gobierno de la ciudad ha ejercido “sus competencias” frente a la “inseguridad” que ha generado el PP esta mañana al votar en contra del Plan de Arcosur en la comisión extraordinaria del pleno de urbanismo.

   Así, ha insistido en que la “postura” que ha adoptado el grupo municipal del Partido Popular este jueves le ha resultado “sorprendente”, ya que se ha introducido su propuesta en el Plan, con la abstención de PSOE y CHA y el voto en contra de IU.

   En este sentido, ha dejado claro que ha buscado el “consenso” con todos los partidos y que ha mantenido conversaciones con ellos hasta el último momento para sacar adelante dicho Plan. “No tienen ninguna razón para haber votado en contra”, ha apostillado.

   De esta forma, la acción del Gobierno, como órgano competente para llevar a cabo la aprobación inicial, se ha producido tras conocer las distintas posturas de los grupos municipales y “tras la ruptura del consenso que ha escenificado esta mañana el PP en la comisión”, ha insistido.

   El Gobierno ha aprobado esta tarde la modificación número 2 del Plan Parcial de Arcosur que incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de incrementar hasta 2018 los plazos de urbanización del sector y aumentar en 1.667 las viviendas al objeto de que sus plusvalías beneficien a todos los propietarios, rebajando los costes de urbanización y haciendo viable el proyecto.

   Además, recoge dos enmiendas debatidas en la comisión, una propuesta de CHA para construir una escuela infantil en el barrio y otra del PP para impulsar una línea de tranvía en Arcosur, determinando un calendario de proyecto técnico que deberá aprobarse antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial de Viabilidad para Arcosur.

PETICIONES

   El Gobierno, que ha recogido las peticiones expresas de la Junta de Compensación de Arcosur y de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur de trabajar para evitar la paralización del las obras de construcción del nuevo barrio, ha considerado que apoyaba la aprobación inicial del expediente por razones “morales”.

   Carlos Pérez Anadón ha recordado la complicada situación por la que pasa el país en estos momentos, “las graves consecuencias que tendrían la paralización de las obras en el empleo, y ha subrayado que “además de la repercusión positiva que puede tener la actividad constructiva para la ciudad, hay más de 2.000 familias con sus ahorros comprometidos en Arcosur para lograr adquirir su vivienda”.

   El concejal de Urbanismo ha remarcado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a seguir trabajando en favor del desarrollo de Arcosur, porque ya no se trata de un proyecto que está en un papel, sino de un proyecto que afecta a miles de personas.

PRESCRIPCIONES

   A partir de ahora, se trabajará en cumplir con las prescripciones que tiene el documento que da forma al nuevo Plan Parcial de Arcosur, para que cuando se lleve a la aprobación definitiva, dentro de ocho meses aproximadamente, el pleno del Ayuntamiento pueda abordar un nuevo debate.

   De hecho, la tramitación del expediente desde que se impulsó por el PP-PAR en 2001 ha ofrecido todo tipo de valoraciones por las distintas formaciones políticas que han terminando apoyando la creación de un barrio, que ya está en marcha.

   Carlos Pérez Anadón ha destacado que si la competencia de este proyecto fuese de la comisión de Urbanismo “estaríamos hablando de la paralización de Arcosur”, pero “el Gobierno acaba de ejercer sus funciones”.

   Respecto a la decisión del PSOE de pedir un plan financiero que apruebe llevar la línea 1 del tranvía hasta Arcosur, una de las propuestas centrales del PP, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que en estos momentos el Gobierno local no puede realizar ninguna inversión sin financiación privada “como consecuencia del mandato” del Gobierno central.

   “En estos momentos por el plan de ajuste no puede haber ningún proyecto con inversión directa del Ayuntamiento, pero aún así trabajaremos para que la inversión privada pueda asumir tranvía”, ha recalcado Gimeno.

Fuente: Europa Press

DOCUMENTO PRESENTADO Y APROBADO:

FINAL. PROPUESTA A GOBIERNO DE ZARAGOZA. ARCOSUR-AI

CHA A URBANISMO EXTRA_20120725111732 (1)

PP A URBANISMO_20120725143156 (1)



publicidad

Actualizaciones en Twitter