La conexión de Arcosur con la Z-40 estará lista en septiembre, poco antes de que lleguen al nuevo barrio las 2.000 familias a las que se entregará las primeras llaves de la zona en octubre. La entrada a Arcosur por Valdespartera ya está concluida y se corresponde con la conclusión también de los trabajos de urbanización del área 1, que precisamente esta semana fueronentregados al Ayuntamiento de Zaragoza para que este recepcione las obras.

Pero el acceso por Valdespartera no será el único que tendrán los nuevos vecinos. Está previsto que las obras del eje transversal del barrio, en su extremo con el cuarto cinturón, concluyan a finales de septiembre, de modo que esté plenamente habilitado en octubre. De hecho, la conexión ya está realizada y las señales indicativas, colocadas. Solo queda pendiente el asfaltado de algunas zonas. Y la capa que echan las máquinas es de un grosor de 31 centímetros, para el paso de vehículos pesados.

DOBLE VIAL Este eje transversal se ha concebido como un doble vial –la avenida 21 de junio del 2009 y la avenida del Cierzo–, que parte el barrio por la mitad y lo conecta por un extremo con la Z-40 y por el otro con Rosales del Canal y Montecanal, a través de una rotonda.

Este vial tiene una banda central de equipamientos y dotaciones para el barrio de 64 metros de anchura, con dos calles laterales de sentido único de circulación, de 35,50 metros cada una. En ellas se distribuye la acera y un carril bici de dos metros. También se ha previsto una plataforma ajardinada, de 8,5 metros, para poder albergar la instalación del tranvía. La calzada tendrá tres carriles, de los cuales el más próximo a la acera se destinará al autobús.

El tranvía está previsto también en otros dos grandes viales que surcarán Arcosur, aunque la llegada de este medio de transporte al barrio, algo que se considera fundamental desde la junta de compensación, estará sujeta a la viabilidad económica. A pesar de ello, el Gobierno de Zaragoza ha incluido en la aprobación inicial del plan parcial la propuesta del PP de prolongar la línea de Valdespartera hasta el nuevo barrio.

CARRILES BICI En la urbanización del barrio se contempla especialmente el transporte con bicicletas, de modo que los principales viarios contemplan un carril bici, que sumará más de 15 kilómetros.

Estos itinerarios se complementan con carriles que se construirán en las zonas verdes y en áreas en las que se plantea la coexistencia del tráfico de bicicletas con el peatonal y que suman en su totalidad más de seis kilómetros. Buena parte de ellos, en los andadores que jalonan todo el barrio.

De este modo, las zonas habilitadas específicamente para circular con dos ruedas suman más de 21 kilómetros, que, además, aseguran la continuidad con otros itinerarios, al conectarse con los carriles bici de sectores limítrofes, como Valdespartera o el entorno del Canal.

Fuente: Periódico de Aragón



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