Los barrios que conforman el distrito de Casablanca van a exigir al Ayuntamiento de Zaragoza que haga una nueva propuesta de movilidad para la zona sur de la ciudad porque no perciben “una mejora sustancial” con la reordenación de la red de autobuses . “Somos un distrito muy grande, con barrios muy distintos, y cada uno tiene unos problemas muy específicos”, apuntó José Lázaro, secretario de la asociación Tomás Pelayo, del núcleo histórico de Casablanca.

Arcosur, Rosales del Canal, Valdespartera, Las Nieves, Montecanal y la Fuente de la Junquera completan el distrito. Las entidades vecinales de cada una de estas zonas descartaron esta semana, en un reunión mantenida con la concejala responsable de Casablanca, proponer una solución global. “En ocasiones se produce un choque de intereses entre los distintos barrios”, aseguró Lázaro, “y por eso vamos a pedir la intervención de los técnicos municipales de Movilidad y de AUZSA para que nos ayuden a hacer nuestras propuestas sin que nos perjudiquemos los unos a los otros”.

La presidenta del distrito, Leticia Crespo, convocó a todas las asociaciones a reunirse “porque vi preocupación por la movilidad, y más con la nueva reordenación de líneas sobre la mesa”, aseguró. “Quería que valorásemos juntos el acuerdo al que llegó el ayuntamiento con las dos federaciones vecinales. Aunque las asociaciones de Casablanca no están en completa discordia con la reordenación, tampoco perciben una mejora sustancial de la movilidad en sus barrios”, añadió.

EL 40

Descartada la recuperación del antiguo trazado de la línea 40 hasta Vía Hispanidad, propuesta por Tomás Pelayo, el funcionamiento de las lanzaderas que conectan con el tranvía centró buena parte de la reunión. Los vecinos solicitaron “un equilibrio” entre las líneas 57 y 58. Ven la primera “demasiado dotada”, lo que a juicio de José Lázaro supone “un derroche”.

Mientras, la 58, que da servicio a la Fuente de la Junquera “solo circula cada 30 minutos”. Begoña Vellón, la vocal de esta zona en la junta, pidió “una frecuencia similar a la de otras líneas,de no más de 20 minutos”. También se propuso prolongarla hasta el mercado y el centro de salud de Valdespartera.

Asimismo, se solicitará mejorar la frecuencia de la lanzadera 56, que da servicio al colegio de Montecanal, así como una mejor coordinación con el tranvía. “Si se juntan tres carritos de bebé, uno se tiene que quedar fuera del bus y esperar 20 minutos al siguiente”, argumentó Consuelo Andrés, presidenta de la asociación Los Sauces.

Desde Arqueros, la asociación de Arcosur, que esta semana han estado negociando con los técnicos de Movilidad, proponen una reducción del recorrido de la línea 59. “Todavía no hemos llegado a un acuerdo”, explicó el presidente de la entidad, Antonio Almudí. “En estos momentos todo pasa por que la calle Salomón y la Reina de Saba pueda tener una circulación en doble sentido de forma que el 59 pueda entrar y salir del barrio por esta via, conectando directamente con el tranvía, sin perder su conexión con el 41”.

Con todas estas propuestas sobre la mesa, la presidenta del distrito invitará a la próxima reunión del grupo de trabajo que se ocupa de la movilidad en Casablanca a participar a los técnicos municipales y de la compañía de autobuses. “Encargaremos un estudio para optimizar las lanzaderas y exigiremos al ayuntamiento que haga una nueva propuesta de transporte público para los barrios del sur”, aseguró Leticia Crespo. “Seguiremos impulsando las reclamaciones de los vecinos, al margen de la ampliación de 500.000 kilómetros de la red del bus que va a ponerse en marcha”, concluyó.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/barrios-sur-pediran-nuevo-plan-movilidad_913960.html



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