Arcosur y Parque Venecia estarán en el nuevo Plan de Infraestructuras, que incluirá como novedad centros integrados y rehabilitaciones.

La semana pasada comenzaron las obras de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur, muy esperados para descongestionar los colegios de Cuarte y los de la zona de Valdespartera y Rosales del Canal. Ambos abrirán sus espacios de Infantil en septiembre de 2016 y un año más tarde, la parte de Primaria. ¿Y cuáles serán los próximos colegios e institutos que se construyan en Aragón?

El Departamento de Educación está ultimando el nuevo Plan de infraestructuras 2016-2020, que recogerá un listado de actuaciones y el calendario de las obras. Está previsto que se presente antes de un mes. Como novedad, este plan incluirá centros integrados (de Infantil, Primaria y Secundaria) en zonas de expansión, como Parque Venecia y Arcosur. Y el Departamento también está estudiando incluir la reconversión de colegios con pocos alumnos para otros usos educativos (como sería el caso del antiguo colegio San Felipe, ahora nuevo instituto de El Rabal).

La DGA confirma que el nuevo Plan de infraestructuras recogerá obras o proyectos que ya están en los presupuestos de Educación de 2016: la construcción de los colegios de Zaragoza Sur, Cuarte III, Las Anejas de Teruel y Pedrola, y los institutos de La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego; la ampliación de los institutos de La Azucarera, Valdespartera y San Lorenzo de Huesca; la rehabilitación del antiguo colegio San Felipe, y la redacción de los proyectos de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3, entre otros.

Los siguientes colegios

Tras los de Cuarte III y Zaragoza Sur, los siguientes colegios que se construirán en Zaragoza serán probablemente los de Parque Venecia y Arcosur. La gran novedad es que serán centros integrados de Infantil, Primaria y Secundaria. Ambos barrios son dos zonas en expansión que van a necesitar en los próximos años tanto plazas de colegio como de instituto. El nuevo centro de Arcosur también servirá para descongestionar el instituto de Valdespartera. El Departamento está estudiando si es necesaria la construcción de otro instituto más en Valdespartera.

La DGA ha realizado varias reuniones con ayuntamientos, asociaciones de vecinos y de padres para planificar el plan de infraestructuras 2016-2020. La semana pasada hubo una reunión con FAPAR, la asociación de vecinos de Parque Venecia y la plataforma ‘Cole ya’, en la que los representantes de Educación señalaron que las aulas de Infantil del nuevo colegio del barrio pueden empezar en septiembre de 2017.

“Estamos muy satisfechos de que la Administración cuente con los padres y los vecinos para hablar de nuevas infraestructuras educativas. Aplaudimos su apuesta por la creación de más plazas en la escuela pública”, afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

El nuevo plan de infraestructuras también puede incluir un instituto en Cuarte de Huerva (ahora no hay, y es una vieja demanda en una de las localidades de Aragón con más población infantil y juvenil). Y se estudia la necesidad de ampliar o construir nuevos centros de Secundaria en Valdespartera, Parque Goya y Miralbueno.

Reconversión de centros

Otra novedad del plan de infraestructuras es la rehabilitación y reconversión de centros educativos para aprovechar mejor los espacios. El antiguo colegio San Felipe (propiedad de la Cámara de Comercio y en desuso desde 2011) se va a rehabilitar para convertirlo en el nuevo instituto de El Rabal. Este año se va a acometer una reforma parcial para empezar en septiembre con las aulas de 1º de la ESO. Para próximos años quedar la rehabilitación de todo el edificio.

Otro ejemplo de aprovechamiento de espacios es el caso de La Jota. El próximo curso se van a utilizar aulas del colegio (que ha ido perdiendo alumnos en los últimos años) para clases de 1º de la ESO que no caben en el instituto Pilar Lorengar. Es la primera vez que se toma esta medida, que podría extenderse en el futuro.

El Departamento está haciendo un estudio de los colegios de Zaragoza con pocos alumnos y muchos espacios disponibles. Algunos de estos centros podrían adaptarse para otros usos educativos.

Fuente: Heraldo de Aragón



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