Valdespartera estrena el edificio que controlará su eficiencia energética

El Centro de Urbanismo Sostenible vigilará a distancia los consumos de agua y luz, el alumbrado y el riego.Una red de fibra óptica de 40 kilómetros enviará datos para que sean analizados en los servicios municipales

http://www.elperiodicodearagon.com/img/noticias/587032_2.jpgEl Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) abre por fin sus puertas en el barrio zaragozano de Valdespartera con el objetivo de disponer de un análisis exhaustivo de la eficiencia real de las medidas de eficiencia energética aplicadas para su construcción. Nace con más de un año de retraso un proyecto que permitirá conocer su eficacia a través de una red de telemando que permitirá controlar diferentes servicios como los consumos de agua y electricidad en las viviendas (hay 9.500 proyectadas), o el control de los residuos, el alumbrado público o los sistemas de riego.

Todo de forma remota desde un edificio que también funcionará como centro de interpretación donde se exhiba el modelo de la ecociudad como ejemplo de eficiencia y sostenibilidad y que se podrá visitar de martes a jueves de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los viernes y sábados de 10.30 a 13.30.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lo inauguró ayer acompañado del exdirector de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y representantes de las 18 entidades y empresas que ayudarán a que este sea un foro de debate sobre sostenibilidad en el urbanismo y la edificación. Con actividades, cursos y jornadas como la que se inició ayer, bajo el título La ciudad inteligente: nuevas formas de gestión al servicio del ciudadano.

El edificio se convierte en el centro neurálgico de una red de fibra óptica de más de 40 kilómetros de longitud que recorre tododo el barrio, con la que se recogerán datos de los diferentes servicios, como son los niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por las diferentes sectores, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, o de electricidad en las viviendas, o el volumen y clasificación de residuos, entre otros.

AHORRO DE COSTES Todos los datos que se obtengan se centralizarán en el edificio y se enviarán a cada servicio municipal responsable, para que sea éste quien disponga dicha información y gestione a través del telemando. Ahora comenzará un periodo de formación para los técnicos municipales con el objetivo de controlar esta herramienta electrónica y que acabe favoreciendo aplicaciones útiles en el futuro. Durante esta etapa de formación, será Ecociudad Valdespartera la encargada del asesoramiento técnico y control directo de la red de telemando.

El principal beneficio de una red como esta es la posibilidad de ahorrar costes. El ciudadano, a través del análisis de sus hábitos de consumo o en la reparación de incidencias, y para el consistorio, en costes de mantenimiento. Así, por ejemplo, dispone de sistemas de alarmas automáticas que permiten detectar fugas en las redes para actuar en ellas de forma preventiva, como programar el riego de las 240 hectáreas del barrio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=587032

Gimeno afirma que el centro podría recibir también datos de Arcosur

“Este edificio es la caja negra de la información de todo lo que va a pasar en los servicios municipales en relación con las infraestructuras y la sostenibilidad. Podría acumular en el futuro información de Arcosur que llegaría a este centro”. Con estas palabras, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, defendió que podría ampliarse a otros barrios los beneficios de esta red. “Va a demostrar si lo que pasa cada día en Valdespartera es eficientemente sostenible”, destacó.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=587031

Como una Expo en miniatura

Los contenidos expositivos en el interior y exterior del edificio, relacionados con el desarrollo sostenible, recuerdan a pabellones como ´Oikós´ o ´Ciudades del Agua´.

Además de la utilidad que puede tener para contabilizar y registrar datos sobre el consumo eficiente y sostenible de las viviendas de Valdespartera, el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) ha abierto sus puertas como un importante centro de interpretación, de 1.300 metros cuadrados de superficie, donde se exponen y explican mecanismos que sirven para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. Y también como se ha intentado aplicar a un barrio de nueva creación como Valdespartera. Por eso se ha pensado en un edificio de tres plantas plagado de mensajes, paneles interactivos, maquetas o un torrente de datos que tratan de trasladar la idea de que un nuevo modelo de ciudad es posible, un referente del desarrollo sostenible. Y, para ello, se ha acudido a elementos que recuerdan mucho a la Expo de Zaragoza.

Lo hace sin grandes alardes. La sensación que transmite su interior y exterior es el de estar ante una muestra permanente sencilla, casi minimalista, pero envolvente y redundante en la idea de la sostenibilidad. Recuerda a la Expo, por ejemplo, el expacio expositivo que se ha creado en el exterior, que parece como si las piezas de la plaza temática Oikós se hubieran desperdigado en dos hectáreas de terreno. Se trata un camino circular alrededor del edificio donde se exhiben diferentes instrumentos relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales. Una estación meteorológica, un aerogenerador, un anemómetro, paneles solares, un filtro de mejillón cebra, un tornillo de Arquímedes, semáforos leds, un secador solar, una caseta de eficiencia energética, una arqueta de caldera de biomasa o un reloj solar en acero inoxidable presidiendo la entrada principal.

Pero hay más. Los mensajes y citas históricas (de Da Vinci o de Proust, entre otros) relacionadas con la sostenibilidad en las ciudades o la necesidad de no derrochar los recursos que da la naturaleza, recuerdan a la plaza temática Ciudades del agua. Incluso recorrer las plantas por una rampa hasta la cubierta puede recordar a la Torre del Agua.

Ya en el interior del edificio, el recorrido se inicia en un auditorio con capacidad para 80 personas. A partir de este punto, el visitante va escalando en la exposición encontrándose a su paso pantallas táctiles que explican cómo es y cómo se hizo el barrio, datos de la red de telemando, una gran maqueta de Valdespartera o consejos sobre arquitectura bioclimática. El recorrido culmina en un mirador en la cubierta desde donde se puede tener una vista panorámica del entorno, con los lagos de Penélope Cruz, el cuarto cinturón o Arcosur.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=587030


publicidad

Actualizaciones en Twitter